martes, 18 de diciembre de 2012

La noche, llena de música ♪♫

La noche iniciaba como a las 7 de la noche aproximadamente, era una noche oscura y típicas de diciembre, la actividad se realizó en las instalaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, CFIA ,  donde le nombraron "Noche Navideña".

La noche navideña inició con las palabras del maestro de ceremonias donde indicaba que todo iniciaría un poco después de la hora estimada, ya que la directora de dos de los tres grupos tuvo un accidente. 
Un poco más de la media hora, la directora Vanessa Vargas, pudo llegar, donde inmediatamente luego de su entrada,  se encontraba  organizando los grupos que cantarían y harían que la gente tuviera una excelente velada.


Tomada: Karen Castro
Uno de los primeros grupos en salir, tenían una particularidad que captaban las miradas del auditorio eran aproximadamente 30 pequeños de edades totalmente variadas, pero donde a simple vista se podía observar que el mayor de los niños podía tener 9 años.
Al iniciar su participación, los niños se robaron la noche e hicieron que la velada tuviera un toque mágico durante la noche.


Conforme la noche pasaba en la velada navideña nos acompañaron más grupos, y uno de ellos parecían caídos del cielo donde los mismos ángeles cantaban con tonos muy sopranos y dignos de un grupo que ha ganado varios concursos a nivel internacional.


Para concluir la noche,  el coro de Colegio de Ingeniero y Arquitectos, tuvo su participación como era de esperar el grupo cantaba en su casa y tuvieron una entrada poco particular, donde portaban vasijas  llenas de candelas e ingresaban al auditorio cantando noche de paz , de inmediato se encontraban los niños de pie, haciendo el coro desde sus asientos donde el momento toco los sentimientos de los presentes.

El coro del Colegio de Ingenieros y Arquitectos tiene aproximadamente 7 años de existir y su principal actividad son los festivales navideños.





jueves, 6 de diciembre de 2012

Rostros de navidad

La navidad una época que dura tanto en llegar pero que cuando llega todos la disfrutamos mucho.

Desde finales del mes de octubre empiezan a adornarse las casas las oficinas, los abastecimientos, locales comerciales y las calles de San José

Empiezan los tipicos "frios de diciembre" ,  el clima perfecto, termina el invierno e inicia el verano, los adornos empiezan a ser parte de la vida de todos los costarricenses, las guirnaldas, las luces de colores, árboles los regalos, el aguinaldo, muchas cosas que sin duda se vuelven toda una ilusión en la vida de todos.

"La navidad es un linda época de amor, de tranquilidad y de mucha reflexión, de compartir con mi familia un rato solo para ellos, y disfrutar de un tiempo que nos hace muy feliz por todo lo que significa", Graciela Mora.

Imagen tomada:Poemasdeamor.com
Dentro de nuestras celebraciones ticas, no podemos olvidar el portal, con sus pastores, ovejas, riachuelos, fuentes, el pesebre, San José, la Virgen María, los animales y los reyes magos, todos parte de nuestras tradiciones.

Normalmente en Costa Rica, el niño Dios es colocado el 24 de diciembre a medianoche para amanecer 25 luego de hacer compartido con la familia en una cena y regalos.

Usalmente muchas familias acostumbran ir a misa el 24 de diciembre a dar gracias por todo lo que se recibió, normalmente está misa se hace a las 8:00 pm, esto con el fin de que las familias estén en sus casas a la media noche, "El 24 de diciembre no importa el día que caiga, ese día la misa es a las 8:00 pm, para que las personas demos gracias a Dios por todo" Padres Inocente Castro, Parroquia de San Pedro.

La navidad... no es un acontecimiento, es un momento de gratitud, de esperanza de ilusión y mucha felicidad






 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Precursores de la topografía

Ingenieros como Juan Andrés Monge, Juan  Carlos Saborío son parte de la historia de la ingeniería topográfica de las Universidad más prestigiosas de Costa Rica , y sin duda son precursores de la historia.

El ingeniero Juan Carlos Saborío fue una de las primeras personas en estudiar ingeniería topográfica en la Universidad de Costa  Rica, siendo este un precursor para la enseñanza y aprendizaje de la carrera. Dentro de sus trabajos destacados se encuentran sus 35 años de vida trabajando en el Ministerio de Obras Públicas como gerente de operaciones.


Imagen de  Topovirtual.com
El ingeniero Juan Andrés Monge, fue uno de los precursores de la historia de la topografía de la Escuela de la carrera de la la Universidad Nacional.

Un poco de historia 

Según el propio Colegio de Ingeniero Topógrafos, la historia de la enseñanza de la topografía en nuestro país inicia en los 40, en la Universidad de Costa Rica(UCR). En esa década, se incluyó en curso de topografía de seis horas semanales dentro plan de estudios de la "Escuela de Ingeniería".

En los años 70, cooperación internacional alemana promovió el nacimiento de la primera Escuela de Topografía y Catastro, en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).Esta se encargó de formar al primer grupo centroamericano de especialistas en el área, con el fin de promover un sistema catastral para toda la región. 

En cuanto a la UCR, para fines de los 70, nuevos planes de estudios posibilitan que se otorgue el titulo de bachiller de topografía.En el año 1988, el Consejo Universitario crea la Escuela de Topografía , lo cual permite un desarrollo propio e independiente





jueves, 18 de octubre de 2012

Ingeniero precursor de las telecomunicaciones en Costa Rica

Ser parte del cambio para el ingeniero Felipe Herrera fue un gran privilegio, él fue uno de los ingenieros que participó en todo el proceso de la red telefónica desde que en Costa Rica solo habían dos o tres personas con teléfono, hasta compartir toda una red óptica en el Valle Central.

El ingeniero Herrera nos cuenta que en la época de los 60´s y 70´s lo novedoso siempre iba ser atractivo, sin embargo en esas épocas la ingeniería no era tan sofisticada e inclusive era más limitada que actualmente y muchas veces la imaginación no era tan elevada.


Imagen tomada de asojodcr.blogspot.com
"La ingeniería lo era todo, sin embargo en los 70´s las limitaciones eran muchas, ser parte del cambio era algo muy emocionante, creo que en esos días no imaginábamos todo el cambio que un simple teléfono iba a generar en el futuro", mencionó el ingeniero Herrera.

Sin duda las telecomunicaciones en Costa Rica a comparación de otros países no es tan avanzada, sin embargo el desarrollo de teléfono y todos sus componentes hizo que su avance hasta el internet fuera algo novedoso para Costa Rica, no somos el país más desarrollado del mundo muchos profesionales trabajan en aras para ese futuro.

Así como el ingeniero Herrera muchas personas fueron parte de este cambio, gracias a él y muchos más profesionales hoy Costa Rica puede formar parte de este mundo cambiante de la tecnología.


 

jueves, 4 de octubre de 2012

Una mujer luchadora hasta el final


Marlen Barahona, quien es una mujer, madre y esposa,  a finales del año pasado (2011) recibió la gran sorpresa de ser madre, luego de su último embarazo  hace 18 años, y  la edad de 39 años, el volver a ser madre no estaba en sus planes. Sin embargo el destino le mando una gran sorpresa.

A las 20 semanas, Marlen se dio cuenta del sexo del bebe, por lo que la alegría fue aumentando sin embargo en el transcurso del embarazo algo no estaba saliendo bien, y un síndrome no muy conocido empezó a desarrollarse en el cuerpo de ella y en el de la pequeña.

Marlen a las 40 semanas,  se interno para un parto normal sin contar lo que iba vivir luego del parto, al ser 19 de marzo, Marlen tuvo un parto natural, siendo este el detonante  para que el síndrome fuera evidente. Al momento que la señora tiene su bebé entra en un periodo de coma, debido al sindrome Hellp; este consiste en  una complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia. Esta condición aparece durante la etapa tardía del embarazo y en ocasiones después del parto.

Un mes entero en coma, y teniendo consecuencias múltiples en su cuerpo, Marlen necesitó transfusiones de sangre, donde los doctores decían que las secuelas serian varias, muchas de las secuelas mencionadas  eran la muerte cerebral o como un vegetal.

Marlen,  un mes y medio después en el Hospital Calderon Guardia, despierta del coma, donde no mueve sus extremidades, y  sin recordar absolutamente nada, empieza su lucha con la vida donde los doctores muchas veces no daban ni un colon, ella seguía luchando.

Seis meses después del mal momento  los doctores consideran que su recuperación fue muy rápida, y que la bebe le ayudo al impulso de seguir adelante. Hoy tiene un tratamiento en su cabeza donde tuvo que dejar de trabajar y dejar todo lo que estaba acostumbrada a realizar para empezar con la recuperación, cosas que sin duda jamás se camparán con todo lo grave que paso, pero su lucha en contra de la muerte sigue todos los días, a pesar de las circunstacias o las secuelas que el síndrome le dejo.


 
¿Cómo ha sido su experiencia con este síndrome?
Una siempre espera que las cosas no le pasen a uno, y en lo personas fui una de esas.  Ser madre de nuevo tampoco, pero me sirvió para poder darme cuenta que un embarazado no es simplemente traer un bebe al mundo.
¿Ha cambiado su vida después de esa situación?
Si, definitivamente,  me ayudo a entender también que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), era  y es importante, y que muchos no le damos el honor que se merece.





  

jueves, 27 de septiembre de 2012

El Rostro


El Rostro pretende conocer a esas personas que con su labor, su desempeño, y su amor por lo que hacen son héroes en silencio.

 National Geographic
Personas que de una u otra forma tiene historias que contar detrás de una "Personalidad destacada", personas simples que nadie ve, y que muchos trabajan por este país siendo invisibles, a esas personas queremos conocer y dar reconocimiento por su gran existencia y labor en el país.

El Rostro quiere dar conocer esos ejemplos de luchadores, de personas con situaciones difíciles afrontando la realidad de un país, personas que dejaron de creer en promesas y empezaron a resolver su vida con agallas y con afán de ser mejores para ellos mismos.