jueves, 4 de octubre de 2012

Una mujer luchadora hasta el final


Marlen Barahona, quien es una mujer, madre y esposa,  a finales del año pasado (2011) recibió la gran sorpresa de ser madre, luego de su último embarazo  hace 18 años, y  la edad de 39 años, el volver a ser madre no estaba en sus planes. Sin embargo el destino le mando una gran sorpresa.

A las 20 semanas, Marlen se dio cuenta del sexo del bebe, por lo que la alegría fue aumentando sin embargo en el transcurso del embarazo algo no estaba saliendo bien, y un síndrome no muy conocido empezó a desarrollarse en el cuerpo de ella y en el de la pequeña.

Marlen a las 40 semanas,  se interno para un parto normal sin contar lo que iba vivir luego del parto, al ser 19 de marzo, Marlen tuvo un parto natural, siendo este el detonante  para que el síndrome fuera evidente. Al momento que la señora tiene su bebé entra en un periodo de coma, debido al sindrome Hellp; este consiste en  una complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia. Esta condición aparece durante la etapa tardía del embarazo y en ocasiones después del parto.

Un mes entero en coma, y teniendo consecuencias múltiples en su cuerpo, Marlen necesitó transfusiones de sangre, donde los doctores decían que las secuelas serian varias, muchas de las secuelas mencionadas  eran la muerte cerebral o como un vegetal.

Marlen,  un mes y medio después en el Hospital Calderon Guardia, despierta del coma, donde no mueve sus extremidades, y  sin recordar absolutamente nada, empieza su lucha con la vida donde los doctores muchas veces no daban ni un colon, ella seguía luchando.

Seis meses después del mal momento  los doctores consideran que su recuperación fue muy rápida, y que la bebe le ayudo al impulso de seguir adelante. Hoy tiene un tratamiento en su cabeza donde tuvo que dejar de trabajar y dejar todo lo que estaba acostumbrada a realizar para empezar con la recuperación, cosas que sin duda jamás se camparán con todo lo grave que paso, pero su lucha en contra de la muerte sigue todos los días, a pesar de las circunstacias o las secuelas que el síndrome le dejo.


 
¿Cómo ha sido su experiencia con este síndrome?
Una siempre espera que las cosas no le pasen a uno, y en lo personas fui una de esas.  Ser madre de nuevo tampoco, pero me sirvió para poder darme cuenta que un embarazado no es simplemente traer un bebe al mundo.
¿Ha cambiado su vida después de esa situación?
Si, definitivamente,  me ayudo a entender también que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), era  y es importante, y que muchos no le damos el honor que se merece.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario